Prólogo

02/05/2019 836 Palabras

Primera escena, relacionada o no con la acción principal, que sirve de introducción a una ópera. Se sitúa después de la obertura (o sinfonía). La mayor parte de las óperas de la época barroca comportan prólogo. Una introducción aparentemente banal puede trasformar el libreto de un tema de actualidad, comparando por medio de una alegoría las hazañas del héroe con las de la persona a quien está dedicada. Es el caso de las primeras óperas o favole in musica, creadas en Florencia o Mantua. El prólogo, imitando dos pastorales dramáticas que llevaron directamente a la ópera (Aminta, de Tasso; Il pastor Fido, de Guarini), tomó primero la forma de un aria estrófica, cantada una sola voz. Así, en la Eurídice, de Rinuccini/Peri (1600), la tragedia se dirige a María de Médici, con motivo de su matrimonio con Enrique IV, y le pide que escuche el canto del traciano Orfeo. Con en transcurso de los años, el prólogo se desarrolla incorporando otros personajes alegóricos...

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