José Manuel Caballero Bonald

22/11/2014 1.241 Palabras

Jerez de la Frontera (Cádiz), 11-XI-1926. Flamencólogo y autor de letras de cante flamenco. Es un importante poeta y literato que se ha acercado al flamenco desde una perspectiva estética, admirando “el misterio de lo gitano” sin mostrar preocupación por las cuestiones históricas o de lenguaje musical. Preocupado por “las oscuras raíces del flamenco”, defiende las “primitivas huellas orientales”, los “ascendientes árabes y judíos” y las “aportaciones de gitanos y moriscos”, por más que reconozca la imposibilidad de documentar el fenómeno flamenco antes de la segunda mitad del s. XVIII. A partir de tales precedentes configura una teoría genetista del flamenco como género ligado a cuestiones raciales y aplicando el mismo modelo a los tipos de cante que clasifica por criterios de presunta antigüedad sin tomar en consideración los aspectos musicales: 1. Cantes flamencos primitivos (tonás, siguiriyas y soleares); 2. Cantes derivados: 2.1. Grupo de directa...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información