Acuartetada

07/01/2015 482 Palabras

Término que hace referencia a la música sinfónica escrita con cuatro partes obligadas en la que se puede suprimir el resto del aparato instrumental sin que con tal supresión disminuya el interés armónico de la obra en su estado completo. Tomás de Iriarte, en su poema didáctico La música, versifica esta definición con las siguientes palabras: “Entre las sinfonías se señala/un género selecto,/cuyo agradable efecto/tanto suele lograrse en una sala,/cuanto se malograra en un teatro./esto se verifica si son cuatro/las partes principales y obligadas,/de suerte que las otras agregadas,/aunque tal vez se excluyan,/la armonía esencial no disminuyan./Nombre de acuartetadas/damos a sinfonías semejantes” (Canto V, IV). Más adelante, en las Advertencias sobre el canto quinto, puntualiza estos versos con las noticias que transcribo a continuación: “Modernamente oímos llamar así entre algunos profesores y aficionados de Madrid aquellas sinfonías compuestas a manera de...

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info